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El Mater Dei innova con la implementación del proyecto OTO

El Mater Dei innova con la implementación del proyecto OTO

Si por algo se caracteriza el colegio Mater Dei Castellón, es por estar a la vanguardia de las iniciativas en materia educativa que propician una mayor eficiencia en el aprendizaje de sus alumnos, en función de sus edades. En este caso, el curso escolar 2017-2018 ha comenzado con fuerza, especialmente en lo que se refiere a innovación.

Pioneros en innovación educativa

El profesorado de nuestro colegio junto con los miembros que componen el Equipo Directivo, cada año realizan una evaluación educativa del colegio, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y eficiente, que, a su vez, sea un paradigma con identidad propia y esté a la vanguardia. Cumpliendo estos ítems, el año pasado se presentó a los padres una nueva metodología de enseñanza, que fomenta el carácter investigador de los estudiantes, propicia una comunicación y atención más personalizada profesor- alumno, así como facilita que los alumnos utilicen desde la escuela dispositivos digitales de última generación, creados específicamente para ser utilizados con fines pedagógicos. Todo este engranaje tiene un nombre: Proyecto OTO (One Two One), y consiste en dotar a los alumnos de un dispositivo, similar a una tableta digital, a través de la cual pueden acceder al libro digital, así como a muchos otros recursos didácticos.

Este proyecto se realiza al mismo tiempo en los cuatro Colegios Diocesanos y supone una apuesta que tiene como objetivo principal la mejora constante del aprendizaje del alumnado.

 

Los profesores elaboran su temario

Este sistema no solo trata de implementar las nuevas tecnologías en el marco de la enseñanza, sino que uno de sus principales objetivos es fomentar que el profesorado elabore sus propios materiales, obteniendo así un programa educativo único y específicamente desarrollado por el docente, adaptado a su metodología y sus objetivos académicos. Un punto más que destacable, dado que exige un esfuerzo significativo por parte del profesor, quien elaborará expresamente dicho temario.

La metodología es nueva, los soportes también

Los alumnos disponen en sus respectivos dispositivos de todo el material que el docente les ha derivado, tanto editorial, como recursos propios que, a juicio del profesor, son importantes para completar la materia.

 

Ejercicios, trabajos, y demás tareas, son elaboradas en parte a través de esta tableta digital, que también está preparada para ser un canal directo de comunicación entre el profesor y el alumno, de modo que puedan remitirse las tareas y evaluarlas y ofrecer un servicio más personalizado.

 

También las aulas están preparadas para acoger este nuevo sistema, y uno de los cambios importantes es la instalación de una pantalla conocida como Touch, a través de la cual, el profesor comparte el material didáctico, así como los ejercicios, escribe como si fuese una sencilla pizarra o incluso puede contrastar la información buscándola en internet.

 

Así pues, en el Mater Dei Castellón, este año son los alumnos de 5º de Primaria y 1º de ESO, quienes cuentan con este sistema en las aulas, lo que según afirman los profesores “ha propiciado que estén más concentrados y predispuestos, al contar con un dispositivo de última generación que es propio, con el que trabajan en clase, o hacen los deberes y estudian en casa”. De forma paulatina, a lo largo de los próximos años, se irá instaurando en cursos superiores.