fbpx

El colegio Mater Dei Castellón , colegio comprometido con el medio ambiente

El colegio Mater Dei Castellón , colegio comprometido con el medio ambiente

Bajo el proyecto “Arrels de Natura”, el colegio Mater Dei Castellón ha diseñado un decálogo de responsabilidad a través del cual, mantiene su compromiso sostenible y establece nuevas directrices. 

El colegio Mater Dei Castellón se encuentra en pleno paraje protegido del Desierto de las Palmas. Para nosotros, el cuidado de nuestro entorno es un deber y uno de los principales valores que se respiran en esta casa. «En este sentido, no solo desarrollamos iniciativas educativas de gran calado medioambiental, como es la creación de un huerto o el fomento de hábitos respetuosos con el medio ambiente como el reciclaje, sino que también estamos adecuando nuestras instalaciones para conseguir autoabastecernos con nuestra propia energía” afirma Estrella Ayet, profesora de Biología y miembro activo del proyecto medioambiental Arrels de Natura.

El Mater Dei se autogestiona energéticamente

 

En el curso anterior se llevó a cabo la ejecución de una instalación fotovoltaica para autoconsumo energético sobre la cubierta del pabellón polideportivo.

 

Se han instalado 216 paneles fotovoltaicos de 280 Wp cada uno, lo cual supone una potencia total instalada de 60.480 Wp. 

 

Los paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica en corriente continua, la cual es convertida a corriente alterna mediante 2 inversores de 25 kW cada uno.

 

La energía eléctrica generada por las placas solares es vertida al transformador del centro, de forma que, mientras exista una demanda de energía eléctrica igual o superior a la generada, toda la energía eléctrica generada será consumida por el centro. Cuando la demanda sea inferior, el exceso de energía será vertido a la red de distribución de energía eléctrica.

 

Se estima que en el colegio Mater Dei Castellón se genera una producción energética anual de 89.000kwh/año. Esto se traduce en un ahorro de 8.875 euros/año.

 

El proyecto  sostenible del Mater Dei, Arrels de Natura no solo contempla la autogestión energética, también engloba diferentes ámbitos de responsabilidad medioambiental en las diferentes etapas educativas del colegio:

 

Reciclaje

Reforestación

Comedor con cocina propia, diseñamos menús con productos locales y de temporada

Creación de compost ecológico

Donación de uniformes y ropa de segunda mano

Responsabilidad Social Corporativa

Actividades educativas relacionadas con la concienciación y educación sostenible