fbpx

El Mater Dei Castellón celebra el Día Internacional del Medio Ambiente

El Mater Dei Castellón celebra el Día Internacional del Medio Ambiente

Arrels de Natura es el proyecto ambiental que el colegio Mater Dei lleva años desarrollando y aplicando tanto en sus hábitos diarios como en la gestión de sus instalaciones.

Se trata de un proyecto instaurado a todos los niveles del centro educativo que pretende concienciar a todos los miembros de la comunidad del Mater y poner en funcionamiento hábitos de conducta que sean respetuosos con el medio ambiente.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente el colegio Mater Dei de Castellón quiere poner en valor el trabajo que realiza desde hace años a través de este proyecto. Es un colegio sostenible, que se autogestiona energéticamente gracias a las dos instalaciones de placas solares situadas sobre el edificio de Educación Infantil y el polideportivo. Se trata de 216 paneles fotovoltaicos de 280 Wp cada uno, lo cual supone una potencia total instalada de 60.480 Wp. Se estima que en el colegio Mater Dei Castellón se generan 89.000kwh/año, lo que se traduce en un ahorro de 8.875 euros/año. Estos paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica en corriente continua, la cual es convertida a corriente alterna mediante dos inversores de 25 kW cada uno.

Asimismo, en distintos puntos del colegio se pueden encontrar diferentes papeleras para la recogida selectiva de residuos: textil, orgánico, cartón, plástico y pilas.

En otro orden de cosas, también se contempla un plan educativo sobre sostenibilidad. Los alumnos aprenden cuáles son los alimentos autóctonos y de temporada, y se refleja en el menú de cada etapa. En el huerto escolar aprenden a plantar hortalizas y elaborar compost ecológico con los restos de cocina y jardinería, y traen sus almuerzos con elementos respetuosos con el medio ambiente, evitando plásticos y otros materiales más contaminantes.

Y como la sostenibilidad tiene que ver con todo, los uniformes de los alumnos tienen muchas vidas, por ese motivo existe un plan de donación y reciclaje de textil.

Por otra parte, y dado que el colegio se encuentra en pleno paraje protegido del Desierto de las Palmas, los alumnos disfrutan de las zonas verdes del colegio, pero las respetan y las cuidan, dado que son conocedores del entorno privilegiado que les rodea.

«Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros» (Papa Francisco).