Empatía y compañerismo en las aulas, conociendo Kiva

El Colegio Mater Dei Castellón es mucho más que un centro académico en el que los alumnos son meros destinatarios, el Mater Dei es un colegio de familias, para familias. Uno de los principales elementos diferenciadores de nuestro colegio, es que para todos los que formamos parte de él, la calidad humana, la proximidad, cercanía y los valores, son elementos esenciales. Tan importante es para nosotros formar a personas, no solo en el ámbito académico, sino también en su faceta más humana. Esta sensibilidad, se traduce en iniciativas promovidas desde el área de Pastoral, acciones que identifican las bases de nuestro ideario y desde este año, también se plasma en una nueva herramienta que se pone en marcha, valiosa para profesores, familias y nuestros alumnos, llamada Kiva.

¿Qué es Kiva?

Nuestros hijos pasan gran parte del día en la escuela, muchos de los compañeros de clase son sus amigos en su faceta más personal.

Está claro que la influencia de la escuela, va mucho más allá del ámbito académico, pero en el ámbito de la educación, aprender a gestionar las relaciones con los demás es un aspecto de vital importancia.

Conseguir una mayor implicación personal entre nuestros alumnos, fomentar que nuestra clase no solo sea eso, sino un verdadero equipo, crear una unidad con nuestros alumnos, que se alienten en su día a día, que se motiven, que aumente su  capacidad de interactuar unos con otros. Estos son algunos de los objetivos que esta nueva herramienta consigue, a través de dinámicas y otras iniciativas puestas en marcha por los profesores, para que los alumnos ante todo, sean buenas personas y generemos un grupo verdaderamente cohesionado.

 

¿De dónde nace Kiva?

Esta herramienta para escuelas, nace en Finlandia. Somos conocedores de las divergencias que pueden existir entre este país y el nuestro, sin embargo se ha demostrado que Kiva, tiene una alta tasa de éxito en aquellos colegios en los que se ha aplicado y esa razón es más que importante para que en el Mater Dei, apostemos por ella. En este sentido, no solo se consigue establecer un completo sistema de prevención de posibles casos de acoso, sino que en el hipotético caso, existe un eficiente protocolo de actuación que conseguirá paliar la situación y cerrar definitivamente cualquier episodio que pueda existir.  Para el Mater Dei, la calidad de la enseñanza es tan importante como la calidad humana de sus alumnos y seña de identidad de nuestro colegio es estar siempre a la vanguardia de cualquier acción e iniciativa, que garantice el buen ambiente en nuestra escuela.