Gabinete Psicopedagógico

La labor fundamental del servicio psicopedagógico o DO es favorecer la calidad y mejora de la enseñanza. La identificación de las necesidades en este ámbito partirá de los tutores y su valoración la realizarán equipos especializados que establecerán en cada caso planes de actuación para favorecer el mejor desarrollo de estos alumnos.

¿Quiénes somos?

Formamos parte de este Departamento:

· Una psicóloga, Blanca Mulet, que atenderá a Infantil y Secundaria.
· Un pedagogo, Javier Nuévalos, que atenderá a Primaria
· Un logopeda del SPE
· Un trabajador social del SPE
· Colaboradores, Jefa de Estudios, Estrella Ayet y Coordinadora de Infantil, Inmaculada Vidal.

¿Qué funciones tenemos?

Participar en el apoyo y asesoramiento al centro educativo.

Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa y de intervención sociopsicopedagógica y logopédica.

Coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar que se realicen en el centro docente.

Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado.

Detectar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.

Realizar la evaluación y valoración psicopedagógicas y logopédicas del alumnado, para la determinación de su escolarización más adecuada y , si procede, elaborar la propuesta de diversificación curricular o de adaptación curricular significativa y, en su caso, realizar el tratamiento logopédico y rehabilitador, junto con el SPE.

Colaborar en la orientación académica, para favorecer en el alumnado la toma de decisiones.

Asesorar y colaborar en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, en la elaboración evaluación y revisión psicopedagógica de los proyectos educativos de los centros, a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica de los mismos.

Colaborar en la orientación del alumnado en los procesos de transición a otras etapas e itinerarios educativos y al mundo del trabajo.
Llevar a cabo la orientación psicopedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la adaptación personal y social en el ámbito educativo.

Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado, participando, en su caso , en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de los alumnos.

¿Cómo contactar con nosotros?

Por medio de la tutoría.

Los primeros interlocutores con los padres serán los tutores, cuando la situación lo requiera.

El Departamento de Orientación y la atención psicopedagógica del colegio, en definitiva, es un servicio que el colegio pone a disposición de las familias con el fin de ayudar en la educación de los hijos, su formación personal y académica, en todas aquellas cuestiones que requieran una intervención o atención más especializada desde el punto de vista psicopedagógico.